top of page

Serial Experiment Lain - El terror del Internet


Ilustración de Serial Experiment Lain, Ryūtarō Nakamura, 1998,

Hay muchas historias sobre los efectos negativos y horrorosos de las ciencia. Serial Experimet Lain es un anime de ciencia ficción psicológica y cyberpunk sobre la interacción entre la tecnología comunicativa y la sociedad. La protagonista Lain será testigo de su extraña y abrumador conexión, mientras vive en una etapa crítica.


Esta tiene una historia curiosa como también su producción. En los estudios de Triangle Staff, se creó la serie por la iniciativa de cuatro artistas conocidos en la industria del anime: Ryūtarō Nakamura, como director; Yoshitoshi ABe, el diseñador de personajes; Chiaki J. Konaka, guionista; y Yasuyuki Ueda, productor. El plan era crear esta serie animada, la cual tendría un manga y un videojuego que daría contenido extra a la historia. Este tipo de planes eran poco comunes en Japón. Salió por primera vez al aire en 1998 por TV Tokio. Para Latinoamérica, se lanzaría en Locomotion 2004 y Animax en 2005. El anime es reconocido por impulsar diversidad que se alejara del mainstream, como tambien lo hizo Cowboy Bebop y Neo Genesis Evangelion; además que muchos académicos se han sumado en la tarea de analizarlo por su introspección despótica del futuro sobre el ciberespacio, la sociedad y la religión, un tema de discusión que era inusual en su tiempo.


La historia comienza con el suicidio de Chise, una estudiante tímida. Al día siguiente, sus compañeros de clase reciben emails de ella por el Nexo (un equivalente parecido al Internet). Entre esas personas esta Lain, quien después del incidente trata de comprender lo sucedido. Esto le traerá más preguntas y problemas existenciales sobre la identidad, espiritualidad y realidad humana frente a la tecnología. En 13 episodios, llamados “Estratos”, Lain aprende más sobre su mundo mientras que ella y sus conocidos pasan por reflexiones profundas y momentos frikis y surreales. Sin duda alguna, el episodio 9 es el más extraño. Es toda una vuelta de tuerca. La serie hace todo tipo de referencias: películas, compañías, teorías y trabajos reales de filosofía, psicología, literatura, comunicación, programación, etc. Por supuesto, la serie toma su tiempo. El principio prueba la paciencia de uno, pero a partir del episodio dos o tres se recibe la recompensa. Cabe mencionar que no es para niños: hay sangre, asesinatos, suicidios, drogadicción, negligencia parental, e implicaciones de sexo.

Siendo una serie sobre los posibles horrores de la sobre exposición en la tecnología, tiene que haber personajes desorientados, locos y apartados. Quien sufre más es Lain, sobretodo con su familia. Es una protagonista difícil de simpatizar al principio, pero poco a poco se vuelve mejor. El personaje más agradable y normal es Alicia, una compañera de Lain que cubre un rol muy importante. Aunque la serie coloca a todos los personajes como víctimas de la obsesión tecnológica, hay unos que crean caos informático para imponer sus ideologías del Nexo. Hay unos dos en especial que son los más importantes y emblemáticos. Solo diré que tiene uno de los finales más peculiares del anime.

Si el anime desarrolla una historia extraña, la animación, la música y los efectos sonoros hacen bien su trabajo. Los dibujos tienen trazos limpios y una paleta de colores brillantes y opacos. Hay escenas que se les aumentó el brillo y bajó la saturación ¿Tal vez para simular una pantalla? Los movimientos de los personajes varían a muy fluidos o entrecortado. Más que un defecto, le da mucha personalidad al tener una consistencia. Hay varias escenas de acercamiento y planos generales que resaltan un tema de reflexión, suspenso e incluso terror. Como mencione antes, también hace visualizaciones de conceptos abstractos como el ciberespacio. Para hacer estos momentos más efectivos, está acompañada de ruidos urbanos como carros, computadores y trasformadores. También distorsionan las voces de los personajes. Lo malo es que algunas no se les entiende nada ¿Intencional? No lo sé. La música también ayuda al tono del anime. Dos buenos ejemplos son: Mist of a Different Dimension, de suspenso; y Like a Lizard, que es estrés y smoth. El opening y ending son igualmente buenas, pero la más memorable es el primero titulado Duvet. Cantada por Jasmine Rodgers con la banda Bôa, es melódica, acústica y dice mucho sobre la trama como la autodestrucción.


Este anime es extraño. No es mi intención repetir la misma conclusión de todos los demás críticos, pero es cierto. Todas las decisiones que hicieron los creadores sobre la historia, personajes, líneas narrativas, animación, banda sonora, música, y cada pequeño detalle, están a favor de traer escenas bizarras e inquietantes y fuertes opiniones sobre el acelerado avance tecnológico. Es ese tipo de series que si lo ves varias veces te das cuenta de algunos detalles significativos.


Es una pieza de animación insólita que puede ser de tu agrado o no, dependiendo de tus gustos. Si te gustan las series que toman su propio tiempo, que hace reflexiones y metáforas visuales, y que deja espacio su fuente para crear teorías y compartirlas con los fans, Serial Experiment Lain es un anime que debes de ver en la actualidad, en este momento (wink wink).


Cristina Sandoval

178 views0 comments

¿Dónde puedo ver anime?

netflix.png
Crunchyroll_logo_2012v.png

¿Te gustaría hacer una reseña aquí?

bottom of page