Diccionario
Anime: Entretenimiento audiovisual animada que es imposible definirlo con especificidad ahora, pero muchos de sus espectadores frecuentes y casuales suelen distinguirlo como un producto japonés por su origen, estilo, género, elementos culturales y/o temáticos.
Ecchi: Género de anime, como una palabra japonesa que significa sexy, que hace connotaciones sexuales sobre una situación o personajes. No son explicitas a las de una serie de género hentai.
Gore: Género de terror, no propio del anime, que se dedica a temáticas y escenas muy gráficas de alta violencia sobre el cuerpo humano o animal. Se expone grandes cantidades sangre y daños colaterales que evidencia la debilidad y fragilidad corpórea.
Isekai: Es una palabra derivada de una japonesa que significa "el mundo". Es un subgénero de anime que cubre todas aquellas producciones que desarrollan su historia en un mundo paralelo al del protagonista normal. Por medios de ciencia ficción o fantasía, dicha persona queda atrapada en el mundo que desconocía o reconocía como irreal.
Manga: Historieta japonesa que cubre varios géneros. Se caracterizan por ser monocromáticos y leerse de derecha a izquierda.
Mangaka: Artista detrás de la creación de un manga. Este puede ser responsable de los dibujos, de la construcción narrativa o ambos.
Mecha (Meka): Un acortamiento japonés de mecánico, es un género de anime que se centra en el uso de robots gigantes por pilotos humanos. Comenzó en los animes japonenses en los años 70 y 80, pero se ha expandido a otros géneros extranjeros desde caricaturas hasta películas occidentales.
Opening: Es el sinónimo al intro de alguna serie. En el anime, se reproduce junto con una canción propia de la serie o de alguna existente. También suele estar acompañado de animación exclusiva al intro que es de buena calidad. Debido a la dedicación puesta en ellas, muchos argumentan que se ha vuelto un arte la creación de intros.
OVA (o Ova): Sigla de Original Video Animation. Es un proyecto audiovisual animado que es creado por animadores freelance que lo hacen como una animación propio o de su estudio independiente. Esta supone ser original y esta libre de restricciones televisivas, por el que los artistas son libres de poner escenas inapropiadas o muy violentas sin ningún problema.
Poder de la amistad: Cliché común en las series de anime. Ocurre cuando los problemas, obstáculos y/o conflictos son resueltos por los personajes al recordar sus experiencias y relaciones con sus amigos. Redescubre que los han hecho mejores personas y que son estos el motivo por el que deben de seguir luchando para proteger o enorgullecer dichas amistades.
Relleno (Capítulos añadidos): Alusión a los episodios, eventos y personajes que no poseen relevancia en la historia y su desarrollo. Suelen producirse este tipo de contenidos para expandir ideas que el trabajo original no cubrió.
Seinen: Traducido a "hombre adulto", es una categoría de anime dedicada a la audiencia mayores de 18 años. Se caracteriza por tratar temas para mayores como la sociedad, política y filosofía. También la animación presenta escenas fuertes y violentas, de forma explicita o implícita, como muertes, sexo, pornografía, abuso físico y psicológico, etc. Se podría decir que es la forma madura del Shounen, al tener un mayor interés en el argumento y formar historias y personajes realistas (que pueden ser poco optimistas).
Shōnen (Shounen o shonen): Es un género de manga y anime pensado para la audiencia joven masculina, aunque esa no es su única demografía. Las series de esta categoría suelen tener historias de acción cuyos protagonistas son personajes masculinos humorísticos.
Spin Off (Serie derivada): Una serie que toma uno o varios elementos de una historia previa a su existencia. Toma un personaje del primer elenco para hacer el nuevo protagonista y/o relatar una nueva historia en el mismo tiempo o lugar del contenido original.