top of page

Gakko no Kaidan - La nostálgica del terror japonés

¿Te imaginas que todas las historias y leyendas que has escuchado cobrasen vida y espantaran toda la ciudad? Terrible, ¿cierto? Pues entonces… ¡Gakko no Kaidan hará tus peores pesadillas realidad!


Allá por el 2002, Cartoon network sacó una sección especial llamada Toonami en donde transmitían segmentos de anime. Recuerdo que, en aquel entonces, había una serie que me daba tanto pánico mirar, pero no podía dejar de verlo. En Latinoamérica, el anime se llamó Historia de fantasmas y alrededor del mundo, mejor conocido como, Gakko no Kaidan es una fuente de nostalgia para muchos de nosotros. Gakko… fue un anime basado en el manga de Yosuke Takahashi del mismo nombre, transmitido en Japón en el 2000 y en América latina en el 2005 (con un pésimo doblaje, debo decir). Cuenta con dos temporadas, la primera de 21 capítulos --aunque el capítulo 21 fue censurado debido a su contenido violento y explícito-- y la segunda con 6 capítulos --únicamente lanzados en Nippon--. Además, cuenta con múltiples adaptaciones que no tienen relación entre sí.

La trama de la historia gira alrededor de un grupo de estudiantes de escuela que se enfrentan a una serie de demonios de la antigua tradición japonesa. Sin embargo, el argumento se vuelve más complejo a medida que descubrimos que la protagonista cuenta con una habilidad especial para purificar, detener y encerrar fantasmas malignos. Este poder lo heredó de su madre quién ya ha fallecido. ¡Todavía hay varias sorpresas! De pronto, nos enteramos que la madre dejó un diario en donde describe que los fantasmas, a las que su hija se está enfrentando, ella los selló cuando era joven. El primer personaje que nos acompañará en todo este recorrido se hace llamar Amanojaku, un demonio tan poderoso que sería encerrado en el cuerpo de un gato y no podría volver a su forma original hasta no sellar a todos los demás fantasmas del diario.



Lo bueno de esta serie es la innovación que tiene por parte de la temática. Se trata de una obra que fue escrita a mitad de los noventas que recoge la modernidad y gran parte de las tradiciones japonesas como los matsuris, los tengu, las invocaciones y otros rituales de la época feudal. Si en algún punto vieron Inuyasha entenderán que cada demonio o espíritu debía ser espiado por el alguien de buen corazón. Uno de los mejores personajes es este gato negro por su sentido del humor y su vasto conocimiento respecto al mundo fantasmagórico que, aparentemente, nos rodea. Además, el diseño, las historias y el contexto de los espíritus es único. A su vez, lo más impactante de este anime es lo sincero de las intenciones de cada uno de los demonios y fantasmas. A todos los motiva algo, una necesidad básica que no los ha dejado descansar, ni permite que se vayan del mundo terrenal.

Lo malo de Gakko no Kaidan son sus personajes principales y la animación. Entiendo que todos son unos adolescentes en búsqueda de identidad, pero no comprendo la insistencia de que todo gire alrededor del poder de la amistad. Sí, al estilo Yu-Gi-Oh. Por un lado tenemos a la protagonista: Claire (Satsuki Miyanoshita) que es el cliché impulsivo, lleno de valentía e inteligente que no evoluciona en absoluto. Lo poco que nos enteramos es que se encuentra enamorada de uno de sus amigos que tiene la misma personalidad que ella. El resto son molestos, a veces no tiene sentido y hay un niño, el hermano menor de Claire, que en muchas ocasiones es la causa de todos los problemas… ¡Todo por no seguir instrucciones! Es de esos individuos brillantes que, en casos de peligro, le parece buena idea separarse del grupo a pesar de haberle planteado que no era una buena opción. Son ese grupo de niños que carecen de una historia verdadera, algo que los haga estudiantes de secundarias comunes y corrientes que proponen cambiar el mundo desde esas habilidades comunes y corrientes. ¡Pero, es que en el anime todos necesitan de un bendito poder! Además, el anime tiene registro de los primeros indicios de integración en modelación en 3D que es malo, cutre y a medias. En ocasiones, muchos de los cuadros fallan porque las expresiones no encajan, son desproporcionados o, incluso, el fanservice con menores de edad, ¿en qué habrán pensado los japoneses?

Al final, ¿recomendaría este anime? No, si tu intención es morirte del miedo. Es mediocre a nivel de forma, pero propone algo interesante en cuanto a su fondo. Ahora, si quieres revivir el pasado, esas tarde de niño pegados al televisor cuando Toonami era todo…, vale la pena reservarle un espacio en el corazón a estas historias de fantasmas.

1,244 views0 comments

¿Dónde puedo ver anime?

netflix.png
Crunchyroll_logo_2012v.png

¿Te gustaría hacer una reseña aquí?

bottom of page