top of page

Hamtaro: Pequeños hámsters, grandes aventuras

Hamtaro, una de las series de anime que formó parte de nuestros buenos recuerdos de la infancia como millenials.

Imagen de: Ritsuko Kawai, Hamtaro, TMS Entertainment

Hamtaro inició como una serie de aventuras interpretada por un hámster y sus amigos de la misma especie. Se produjo en base al manga Tottoko Hamtarō, creado por Ritsuko Kawai. La trama de la historia se concentra en los sucesos, y muchas veces hazañas, que desarrollan las mascotas cuando sus dueños no se encuentran en casa.

Esta producción tuvo mucho éxito, ya que era apta para todo público y se basaba en temas como la amistad y la solidaridad. Además, se realizaron 8 videojuegos para distintas consolas y sistemas operativos como Game Boy Color, Game Boy Advance, PC y Nintendo DS. Se transmitió por 64 canales de televisión diferentes y se tradujo a más de 10 idiomas. La producción de televisión fue dirigida por Osamu Nabeshima. Estuvo clasificada en 7 temporadas y cada una de ellas contiene más de 20 capítulos. Se estrenó en Japón el 7 de julio del 2000, luego en Estados Unidos el 3 de Junio del 2000 y en Hispanoamérica el 1 de abril del 2002. Las temporadas 5, 6 y 7 solo se reprodujeron en Japón.


La trama de la historia es fluida, los capítulos siempre dejan una enseñanza buena y el desarrollo de las acciones sigue un patrón. Empieza por la expectativa de lo que hará el hámster, seguido por la necesidad de alguno de los personajes y finaliza con la resolución del conflicto. Muchos de ellos se concentran en la lealtad de una amistad, la ayuda, el compromiso y el apoyo que se brindan entre el grupo de hámsters.


Conforme va avanzando la historia, sus personajes van evolucionando con ella. Por parte del personaje principal Hamtaro, se muestra una evolución en su madurez. Esto se refleja en los problemas que aborda y soluciona a medida que avanza la temporada. Existe un vínculo entre el hámster y su dueña, Laura Haruna, que también evoluciona y está en la transición de adolescente a adulta. Esto se muestra en como se va abriendo al mundo, sus amistades y experiencias. El enemigo principal de los hámsters es el gato negro que los ve como comida.

Happy Hamster en Giphy.com

La animación se diferencia de los demás por utilizar menos cuadros de animación por segundos. Se repiten escenarios y escenas en donde estos se desplazan, también ocurre la movilidad del personaje sobre un cuadro estático al fondo y la aparición de elementos alrededor de la boca o cara para simular una expresión.

La banda sonora que le da vida a muchas escenas, sobre todo al inicio de cada capítulo, se conforma por instrumentos de percusión y sintetizadores. En la musicalización relucen los instrumentos de percusión de altura indefinida, que son aquellos que no producen notas no identificables al oído humano y esto hace difícil su afinación. Para el espectador, este elemento provoca la sensación de alegría, la acción y la aventura; por parte de los sonidos del sintetizador provoca energía, movimiento y la expectativa a algo bueno.

En cuanto a los efectos sonoros que acompañan las animaciones, cabe decir que relucen los instrumentos de cuerda al principio. Más adelante se van combinando los instrumentos de cuerda con el sintetizador. Para acciones de sorpresa se utilizan sonidos metálicos, pequeñas melodías con instrumentos de viento o cuerda, y en ocasiones se combinan estos últimos con un acompañamiento de un sintetizador.

Fuera de la apreciación de la banda sonora, se encuentran las voces de los hámsters. Estas se caracterizan por ser agudas y vibrantes, muchas de ellas se conciben en el mundo occidental como bastante infantiles. Sin embargo, es una de las apreciaciones de belleza que muestra Japón, dentro de la cultura oriental.


Imagen del intro de Hamtaro, TMS Entertainment

Sí recomendaría este anime a otras personas, ya que es una serie de anime muy agradable de ver. Distrae y relaja, aunque existen conflictos entre los personajes, siempre se terminan por resolver de una manera amistosa. Para los niños considero que es buena, ya que los ayuda a resolver sus problemas basados en razonamientos, que es algo que muestra la serie por medio del personaje de Maxwell. Ante cualquier suceso, saca su pizarra y explica el porqué de las cosas. Es una serie para que padres e hijos puedan sentarse a disfrutarla y pasar tiempo juntos.


Fernanda Solórzano

158 views0 comments

¿Dónde puedo ver anime?

netflix.png
Crunchyroll_logo_2012v.png

¿Te gustaría hacer una reseña aquí?

bottom of page