Shingeki no Kyojin o, mejor conocido como Attack on Titan, ha sido considerado y celebrado desde su aparición en 2013. Por eso, hablemos un poco sobre uno de los animes más populares y emocionantes de la actualidad y por qué tiene tal reputación.
La serie tiene sus inicios en la infancia y ciudad natal del creador Hayime Isayama que, en sus propias palabras y experiencias, basa u sobra bajo la duda de si hay monstruos más allá de las murallas que rodean su ciudad (Oyama, prefectura de Oita). De esta forma, se da origen a los ya conocidos y aterradores titanes de la serie que son la amenaza principal de los protagonistas. El anime está basado en un manga, con el mismo nombre, el cual es publicado mensualmente por la Weekly Shonen Jump de Japón siendo uno de los más populares en la actualidad. Esta notoriedad se dio gracias a la serie, pues su recepción fue bastante exitosa no solo en Japón sino también en Latinoamérica. ¿Cuál es el secreto de Isayama? La originalidad en cuanto al arco argumental y el desarrollo de personajes. Prueba de ello es que ha sido ganadora de cinco Tokyo anime awards en 2014 y 2015.
Shingeki... ha generado mucha expectativa tanto a nivel del manga como del anime. El anime más, pues se ha visto pausado por varios años. En un inicio, a principios de 2013, luego pausó por tres años ya que el autor estaba tardando más de lo esperado. El problema es que el manga se publica una vez cada mes, dejando asi a los seguidores de la serie que no leen el manga a la espera sobre qué pasará en un futuro.
El anime inicia relatando la historia de tres niños pobres que viven dentro de las murallas de la isla Paraíso. Estos niños son Eren Jeager, Armin Arlert y Mikasa Ackerman. El pueblo se encuentra encerrado dentro de unas murallas para poder protegerse de unos monstruos gigantes que salen comer humanos. Además, se narra cómo funciona la sociedad, la importancia del ejercito de las murallas contra los titanes del exterior, la forma en la cual la monarquía gobierna y el clasismo dentro de las tres murallas llamadas: Sina, Rose y María. A medida que avanza el episodio, ocurre un ataque por titanes desconocidos los cuales son llamados: el titán acorazado y el titán colosal. Este ataque deja expuesta a la humanidad ante el peligro del resto de titanes salvajes y del exterior diezmando así a la población de la muralla María y enviando a los refugiados a la muralla Sina.
Conforme transcurre historia, este trio de personajes crece y se vuelve más unido, conoce a más jóvenes como ellos que también vivieron el ataque a la muralla Maria y se enlistan en el ejército. Claro, cada uno con sus diferentes motivaciones. Eren, el más impulsivo de los tres y el personaje principal, busca acabar con la amenaza titánica siempre y cuando logre salvar la vida de las personas y de sus amigos. Este objetivo nace a partir de la muerte de su madre, quien es comida por un titán frente a sus ojos. Armin, el más inteligente y perspicaz, es más razonable y siempre busca la estrategia más oportuna para poder evitar el mínimo de bajas y daños en sus operaciones y estrategias. Mikasa, la más habilidosa físicamente, es una joven que su único objetivo es proteger a sus dos amigos de la amenaza constante que los acecha con sus increíbles habilidades de pelea.
Uno de los aspectos más destacables de la serie es la animación, pues a diferencia de otras series no suele tener fallos o animaciones de baja calidad. Se le reconoce bastante que el tiempo de espera entre temporadas refleja que existe un gran trabajo para lograr una animación fluida y colorida. Por último, la banda sonora es una de las mejores que, en lo personal, he escuchado. Acompaña los momentos de acción y emotivos de manera correcta y logra transmitir el sentimiento que los personajes están experimentando dentro de la serie. Es una mezcla entre guitarras, coros y cantos entre una mezcla moderna de rock.
¿Recomiendo Shingeki no Kyojin? ¡Por supuesto! este anime se llena a de emoción, giros en la trama y peleas de proporciones titánicas. No es un anime común, pues no vemos a un personaje que solo busca ser el mejor o el más fuerte y tiene un amorío con algún otro personaje, es una obra que busca mostrarle al público el dualismo de la guerra y de las batallas de manera que se cuestione cada acción que hacen los protagonistas en la búsqueda de su libertad.
Luis Gómez
Comments