La unidad más pequeña de la materia es el átomo y este aún está compuesta de partículas subatómicas. Pero, ¿cuál es la forma más pequeña de algo intangible como la esencia de la vida? Para conocerlo, tenemos a Ginko-san, una de las pocas personas que puede interactuar con los Mushi.
Mushishi está basado en el manga del mismo nombre iniciado en noviembre de 1999 terminado en agosto de 2008. Fue escrito por Yuki Urushibara y publicado por Kodansha. La primera serie de anime fue hecha entre octubre 2005 y junio 2006, con una segunda parte entre abril y diciembre de 2014. En cuanto a su popularidad, aparte de artículos de venta, en 2006 salió en venta una guía titulada “Mushishi Official Book”, el cual tiene imagen e información sobre el mundo Mushi. El manga ha tenido varios capítulos extras e incluso se ha desarrollado un videojuego. Además, ha recibido premios como Kodansha Manga Award y Tokyo Anime Award. Los géneros por los que está listado el anime son de aventura, “slice of life” y supernatural. Uno no pondría los últimos dos juntos, pero realmente Mushishi lo hace muy bien.
El inicio del capítulo muestra una pequeña descripción de qué son los Mushi. Estos son criaturas que han existido desde el inicio, que no se parecen a nada de los animales o bacterias que conocemos hoy en día. Con un propósito de investigarlos, aparece el nuestro personaje principal: Ginko-san. Él sabe mucho más sobre los Mushi que una persona promedio, ya que se les consideran un mito. Por ello, Ginko está en la búsqueda de un niño llamado Shinra, quien tiene la habilidad de traer cosas a la vida que son escritas por su mano izquierda. Al lastimarse la mano derecha, Shinra decide escribir con la izquierda, pero los caracteres que escribe son traídos a la vida y Ginko logra atrapar a uno.
Sin intención de ser entrevistado, el niño cuenta un poco de su historia. Desde pequeño, Shinra ha tenido esta extraña habilidad de traer dibujos a la vida, que incluso su abuela, Renzu, le prohibió escribir o dibujar con esa mano. También, cuenta que puede ver seres invisibles, con formas y colores que no son similares al mundo vegetal y animal que conoce. Su abuela también consideraba está habilidad como una maldición. Ginko le explica a Shinra que tiene la habilidad de interactuar con el mundo Mushi y que no se preocupara por su abuela porque no podía entender lo que no miraba. En la noche, Ginko se encuentra con lo que parece un espíritu, pero realmente es la abuela de Shinra, mitad humana y mitad Mushi. Al decirle al niño el descubrimiento que había hecho, le explicó que su abuela había experimentado el “Mushi Banquet”. Se trató de un grupo de Mushi que fingieron ser humanos y atraían a una persona para que tomará del agua de la vida y dejará de ser humano.
Renzu asistió (pareciera que en contra de su voluntad) a este banquete, ya que los Mushi sabían que uno de sus nietos iba a tener una habilidad especial. Sin embargo, el banquete no fue finalizado correctamente, por lo que la mitad de ella se quedó en el mundo Mushi y la otra mitad en el mundo humano. Para ayudar a Renzu a completar el ritual, Ginko le dijo a Shinra que debía completar la taza de vino con la que se hizo el ritual con su mano izquierda. Sin haber visto la mitad de la taza que llevaba su abuela, Shinra logra descifrar la apariencia y el color de la taza. Una vez que la mitad de la taza dibujada se une con la que tenía Renzu, la taza se llena del agua de la vida, llamada Kouki. Al tomar de esta agua, la abuela de Shinra aparece ante sus ojos, pero con la apariencia de una niña. Ginko le ofrece un poco del agua a Shinra y él, a través de ella, puede ver los recuerdos de la abuela. A la mañana, Ginko desparece con la taza verde, dejando atrás un campo de musgo que había crecido debido al agua de la vida que no dejaba de fluir la noche anterior.
En cuanto a los personajes, Ginko parece ser uno muy reservado, pero conoce mucho sobre los Mushi. Durante el episodio, muestra algunas de sus conocimientos como el “Mushi Banquet” y el comportamiento de los Mushi. Entre sus herramientas tiene una especie de aguja que Renzu la reconoció como un “Mushi Pin”, y lo más impactante fue el cigarro. Este elemento que siempre tiene Ginko en realidad es un Mushi (de esta forma es como atrapa a Renzu). Todo esto lleva a especular que Ginko-san sabe mucho más y ha tenido varias experiencias con los Mushi. Shinra es un niño pequeño, de edad desconocida, que fue criado con la idea de que algo estaba mal con él, por lo que parece ser un niño triste, pero que aun así aprecia la compañía y comprensión a su habilidad. Su relación con la abuela con la que creció no era muy afectiva, pero él la quería mucho. Renzu como niña parecía ser alguien serio y lógico. No sé si ella de pequeña sabía qué eran los Mushi, porque en el anime, ella al ver a un Mushi, dice “mushi”, lo cual en japonés significa “insecto”, así que la traducción no ayuda a saber si ella creía en ellos. En fin, en su recuerdo de pequeña, no se ve mucho sobre su personalidad, pero si el afecto que ella le tenía a Shinra desde que nació. Así que, aun en su forma de mitad humana y mitad Mushi, decidió cuidarlo (incluso, ella aparece al inicio del capítulo cuando Ginko se está acercando a la casa de Shinra, diciendo que alguien extraño estaba cerca). Otros personajes que aparecen son los Mushi en forma humana que hablan con Renzu durante el banquete. Todos hablaban al unísono y estaban vestidos de blanco. Lo único que se les podía ver eran sus manos y sus pies, que tenían un color celeste pálido. Además, no sé si considerarlos buenos o malos. Pero eso es según mi poco conocimiento del tema, habrá que preguntarle más a Ginko-san.
En cuanto a la música, considero que concuerda bastante con la temática del anime. No hay sonidos estruendosos, ya que incluso se encuentran en el bosque. La música es tranquila, un poco aguda pero clara y suena misteriosa. Incluso los efectos o los sonidos que hacen los Mushi son extraños. El opening no me gustó, porque estaba en inglés, pero el ending es solo instrumental, lo cual te devuelve la felicidad de haber terminado un hermoso capítulo.
El tema es interesante y el final del primer capítulo te deja con muchas expectativas. Cosas como ¿qué paso en el pasado?, ¿cuál fue el punto de retorno para el desarrollo de los Mushi?, ¿por qué Ginko no deja ver su otro ojo? Realmente, espero a ver el siguiente capítulo y sé que, al terminarla, quisiera aunque sea un llavero de Mushi y el libro oficial para buscar Mushi en mi jardín.
Mónica Sandoval
Commentaires