top of page

CORPSE PARTY: Tortured Souls - Nunca hagas nada de lo que encuentres en internet. NADA



Se ha escuchado a montonazos de series del género Shonen, pero qué hay del conocido gore. Ese horror es exactamente Corpse Party, además tiene un triángulo amoroso, un misterio sin resolver y friendzones. La escuela no pudo ser más tenebrosa.

Corpse Party empezó como un juego de computadora el 22 de Abril de 1996 y fue hecho por un estudiante de 22 años, con el sobre nombre de Kedwin. Diez años después, tuvo varios secuelas y remakes en las plataformas de PlayStation y iOS. Todos los juegos tienen distintos finales, incluso capítulos extra, según las decisiones del jugador. Fue hasta el 24 de julio de 2013 que MAGES, una compañía japonesa de videojuegos —que también se encarga de la música de sus videojuegos y de animes como Steins Gate y Psycho Pass—, publicó el OVA de Corpse Party: cuatro episodios, cada uno de 30 minutos, basados en la historia original. Con varios juegos y buenas reseñas antes del anime, este fue recibido a brazos abiertos por varios fans, pero el anime se enfoca más en los finales incorrectos. Sin embargo, el desarrollo y el desenlace no se comparan con el del primer juego, lo cual hizo que la serie no fuera tan bien recibida y tenga un puntaje bajo en iMBD. Aun así, Corpse Party: Tortured Souls es parte de la historia y desarrollo de este mundo ficticio. El anime está listado como horror y misterio, pero también agregaría gore por varias escenas que memorables.


En el primer episodio, se presentan a los 9 personajes principales que pertenecen a una escuela secundaria: Naomi, Seiko, Satoshi, Ayumi, Yoshiki, Yuka (hermana pequeña de Satoshi), Mayu, Shige y Yui (la maestra de aula). En una noche lluviosa, y como parte de la despedida de Mayu quien se transfiere a otra escuela, Ayumi les comenta a sus compañeros y maestra sobre un amuleto de amistad (Cliché de la importancia de la amistad: Check). Según un blog de rituales paranormales (#NeverDoCreepyPasta), es el “Sachiko Ever After” el cual Sachiko, una niña que había desaparecido muchos años atrás, concede amistad eterna a los participantes. El ritual consistía en repetir la frase “Sachiko-san ni onegaishimasu” (que se traduce a “Sachiko, te pedimos”) por cada persona presente y luego romper una muñeca de papel. Con el ritual completo y los nueve estudiantes con su pedazo de papel bien guardado, ocurre una especie de terremoto y el suelo debajo del grupo colapsa. Naomi, el personaje principal de este capítulo, despierta en una aula oscura y destruida, aparentemente, de una escuela en medio del bosque lluvioso. En la misma clase, encuentra a Seiko y juntas deciden encontrar la salida por los corredores con la ocasional lámpara intermitente (Cliché de falta de iluminación: Check). Después de explorar sin resultados, ellas prefieren esperar en la enfermería. Pasado un rato, Seiko busca su pedazo de papel (Cliché de separación de personajes: Check). En la enfermería sucede un evento peligroso y sobrenatural del que Naomi escapa por un pelo. Además, se enoja con Seiko por haberla dejado sola y empieza a gritarle. Sin importar la dirección, Seiko sale corriendo mientras llora hasta que escucha que alguien la llama. Naomi, después de darse cuenta del daño que le hizo, decide buscarla solo para encontrarla ahorcada. El capítulo termina con Naomi llorando por la muerte de Seiko, mientras que una niña de vestido rojo y pelo negro largo muestra una sonrisa macabra y desaparece (Cliché del villano: Check).


La mayoría del capítulo trata de dar una pequeña introducción a la amistad entre Naomi y Seiko. Primero, Seiko parece ser la confidente de Naomi sobre la persona que le gusta, que se nota quién es a primera vista. Hay mucha confianza entre las dos, tanto en contacto físico como en las preguntas. Ambas comparten una amistad interesante e intensa, que se amplifica aún más con abrumador escenario. Otra relación notable es entre Satoshi y su hermana, quien admira y quiere mucho a su hermano mayor. Lo que no sabe es que Satoshi es asustadizo, pero dispuesto a proteger a todos. Yuka es la típica niña pequeña kawaii que es inocente, tan inocente que incluso fue a buscar a su hermano de noche, lloviendo y confiando en una maestra desconocida. Con respecto al resto de los personajes: Mayu es una chica sensible que le importan mucho sus amigos; Shige es el personaje con lentes que hace falta en un anime, pero no necesariamente refleja inteligencia (¿spoiler?); Ayumi es una chica que le gusta todo lo de Creepy Pasta, pero que parece ser racional y segura de sí; Yoshiki es el bad boy, tiene un semblante serio pero se preocupa por sus compañeros; y por último, tenemos a la maestra Yui, una persona simpática y dedicada, y que está en el anime porque se necesita de una figura adulta para dar seguridad a los niños.


La animación: increíble. Los movimientos de los personajes son fluidos y los colores van de acuerdo con el tema. Los fondos de las clases y corredores, las texturas del suelo y paredes y la falta de iluminación provocan suspenso y miedo. Incluso, en una escena aparece la silueta de una niña entre Naomi y Seiko, al aumentar la iluminación de la pantalla. Con respecto a la música, realmente es muy buena: desde la canción inicial hasta la canción final. El efecto de los truenos, de la fractura del suelo y de las risas de niños, todo iba de acuerdo con la escena. Una de mis partes favoritas fue cuando Naomi está buscando una forma de salvar a Seiko y encuentra un balde de metal que podría servir de soporte. Regresa con Seiko y la música se detiene justo cuando se escucha que deja caer el balde. Esto es seguido por un silencio repentino, un poco corto, pero lo suficientemente largo para que uno entienda que Seiko murió. Lo último que quiero decir es que apreció el trabajo de los actores de voz de los animes de terror, ya que sus gritos de miedo encapsulan nítidamente el terror de la historia.


Recomiendo este anime ya que, si no has visto nada de los videojuegos, realmente te deja con ganas de saber sobre lo que pasa con este mundo: cómo empezó todo, por qué se desarrolló la historia de esta forma, entre otras cosas. Todas estas preguntas me llevaron a ver el gameplay de Pewdiepie, el cual también se los recomiendo. También, hay otros OVAs disponibles para esta serie que amplían un poco mejor a los personajes. Un OVA en especial trata de la vida de los estudiantes antes de esa noche, pero eso ya es otro tema.


Entonces, querido lector, te tengo tres preguntas: ¿Te gustan las series cortas con un final implícito? ¿Te gusta el misterio de un asesinato? ¿Te gusta ver como tus personajes favoritos mueren? Si no titubeaste en estas preguntas, te invito a ver Corpse Party: Tortured Souls y a que me ayudes a que Mayu nunca se cambie de escuela.


Mónica Sandoval

304 views0 comments

¿Dónde puedo ver anime?

netflix.png
Crunchyroll_logo_2012v.png

¿Te gustaría hacer una reseña aquí?

bottom of page