top of page

Boruto: el nuevo relleno de otro anime que no sabe morir

Updated: Sep 9, 2018


Ilustración por Ferstra: https://www.deviantart.com/ferstra/art/boruto-naruto-next-generations-690783957

El manga de Naruto, originalmente, consta de una franquicia tan grande que ha dado vida a otros proyectos como videojuegos, libros, novelas visuales, películas y, ahora, nuevas series que desean mantener su legado. De ese optimismo nace Boruto: Naruto next generation el cual es un manga spin-off y secuela que creado en 2016. Fue escrito por Ukyo Kodachi con ilustraciones de Mikio Ikemoto basados en el trabajo de Masashi Kishimoto. La historia narra las aventuras del hijo del séptimo Hokage, Boruto, dentro del inmenso universo extendido de los ninjas feudales. Además, cuenta con una adaptación al anime cuya emisión inició en 2017 y continúa transmitiéndose. Hasta el momento, todo bien… ¿verdad? Pues este programa, como muchos otros, sufre dos males —los cuales se están propagando como una epidemia—, conocidos como el relleno y la eternidad.


Par empezar, ¿qué es relleno? A este término se le conoce como capítulos añadidos a cualquier serie sin relación alguna en cuanto a la historia original. Si se trata de una adaptación de un manga a un anime, entonces son todos los capítulos que alargan la historia y que interrumpen su desarrollo. ¿Por qué? Porque desvía la trama inicial al añadir elementos irrelevantes al argumento que, a su vez, molesta al público pues implica la aparición de nuevos personajes, escenarios e historias que no llevan a nada. Sin embargo, ¿cuándo aparece este primer síntoma? Por lo general, sucede cuando el manga y el anime están emitiéndose al mismo tiempo y uno no puede interrumpir al otro. A eso, hay que agregarle la eternidad, también conocido como la longevidad de las series. En el caso de Naruto —como la de Dragon Ball—, los fans están apegados a la serie y, por tanto, no aceptan que esta acabe algún día. De igual forma, como estos animes han sido expuestos por tantos años y cuyo mundo continúa generando rentabilidad a nivel de mercado es inevitable crear nuevas historias a partir de una misma idea. ¿Quién no quisiera revivir esa serie una y otra vez?



Ilustración de Ferstra: https://www.deviantart.com/ferstra/art/Boruto-685543473

El primer capítulo de Boruto: Naruto next generation comienza con una batalla fallida y una Aldea de la Hoja completamente en ruinas. A su vez, se repite la fórmula de dos amigos que insisten en una persecución por la amistad (muy al estilo Naruto y Sasuke) solo que en este caso es Boruto y Kawaki. Luego, interrumpen la escena y la historia vuelve al pasado. Se introducen a los nuevos personajes que conformarán las nuevas aventuras del hijo del séptimo hokage y junto con los hijos de la próxima generación. Además, involucran la nueva problemática como un posible peligro o enemigo que atentará con la seguridad de la aldea. Sin embargo, la serie sigue buscando resurgir la a Naruto y lo que le pasó después del final de su serie, planteando la maduración de los personajes. La serie solo es un refrito de un universo que ya no tiene más que ofrecer.


De por sí, Naruto es reconocido como el hermano menor del relleno al tener —sin exagerar—, por lo menos 400 episodios de relleno uniendo sus dos temporadas. No es de sorprenderse que Boruto llene las mismas expectativas, pues plantea la misma fórmula para “triunfar” en el medio: personaje torpe + personajes inteligentes brillantes que lo ayudan + una meta que alcanzar + el poder de la amistad = la capacidad de sentirse identificado con él o ella. ¿Se les hace conocido? Algo así como al Peter Pan asiático que, igualmente, no quiere crecer. Como dato extra: el padre que fundó esta desgracia es Dragon Ball al tener más de 300 capítulos de relleno, una serie sin relación, dos mangas obligados a publicación por los fans y más.


La Animación está a cargo de Perriot Co. que dio vida a tantísimos animes famosos que marcaron al mundo. Los primeros minutos son fluidos: combate, movimientos corporales, interacción entre personajes. Por lo tanto, el estudio de animación hizo bien su trabajo para el debút del primer capítulo. No hay algo que resalte, en especial porque es del mismo estudio de donde Naruto tomó vida. Hay coherencia entre la proporción de los dibujos y los diseños con relación al hilo de la historia que son los ninjas. No hay más que decir. La banda sonora camina por el mismo sendero, nada en especial. Estos elementos son un recordatorio constante de Naruto.


Por tanto, Boruto: Naruto next generation sufre la condena de estar a la sombra de su predecesor. A pesar de tener un personaje principal diferente, un hilo narrativo que se encuentra en paralelo con otros personajes secundarios, este continúa atado a Naruto Uzumaki y su serie. Aunque el anime busca tocar otros matices de los personajes anteriores — tales como la paternidad, la vida adulta, el desarrollo y la maduración—, se revela como una copia que busca arreglar baches argumentativos en Naruto. A eso, hay que resaltar la aparición de enemigos cada vez más fuertes y cuyo objetivo es el mismo: destruir la aldea de la hoja y conquistar el mundo. ¿Qué más puede ofrecer? Lo que hace reflexionar: ¿hasta dónde más puede evolucionar? La recomendación es verla por pura nostalgia y melancolía.


Karin Aroche

536 views0 comments

¿Dónde puedo ver anime?

netflix.png
Crunchyroll_logo_2012v.png

¿Te gustaría hacer una reseña aquí?

bottom of page